Descomposición de al-Ándalus

 

La descomposición de al-Ándalus tras 1031


Al desaparecer el Califato de Córdoba en 1031, el territorio musulmán peninsular se fragmentó en pequeños reinos (taifas) y cayó bajo la influencia de imperios norteafricanos: primero el almorávide y luego el almohade. Los reinos cristianos se aprovecharon de la división para ir conquistando territorios musulmanes hasta que únicamente quedó el reino de Granada. 

    • Reinos de taifas, almorávides, almohades (1031-86, 1086-1147, 1147-1212 siglo XI y XII): división política del Califato de Córdoba en varios reinos independientes. Las principales taifas fueron Toledo, Zaragoza, Badajoz Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Murcia. La debilidad militar de los musulmanes fue aprovechada por el rey de Castilla Alfonso VI que conquistó Toledo. La consecuencia fue que los reinos de taifas pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides.  Los almorávides frenaron a los cristianos pero al mismo tiempo sometieron bajo su autoridad a los reinos de taifas. Los mozárabes  habían ayudado a los reyes cristianos en alguna ocasión. Para evitar que ayudaras a los conquistadores cristianos, en 1126 las taifas expulsaron al norte de África a todo los mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán). En 1145, un nuevo imperio norteafricano, el almohade, llegó a la península y sustituyó a los almorávides. Controlaron todo el territorio musulmán y pusieron su capital en Sevilla. Se convirtieron en una amenaza para los cristianos.
    • Reino de Granada (1238-1492 siglo XIII, XI). Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los reinos de taifas quedaron indefensos y fueron cayendo uno a uno hasta que únicamente quedó el reino musulmán de Granada. En 1492 con la conquista de  Granada se pone fin a la presencia musulmana en la Península y España pasa de la Edad Media a la Edad Moderna. 

    Comentarios