Egipto

 




Etapas de la historia de Egipto

Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos:
  • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.  
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. A continuación se sucedieron varias etapas:
  • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.)Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis.
  • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. 
  • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser.
  • Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos.
  • Baja Época o Época Tardía (650 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).

Comentarios