Exploraciones hacia oriente

 





Exploraciones buscando rutas hacia oriente 


Cuando los turcos controlaron el Mediterráneo oriental cortaron la lucrativa ruta comercial de las especias (condimentos de las comidas) entre Europa y la India. Entonces los portugueses intentaron encontrar una ruta alternativa por el sur (bordeando África) y los castellanos por el oeste (dado la vuelta a la Tierra). El resultado fue que los europeos exploraron descubrieron la mayor parte del mundo que era desconocido para ellos hasta ese momento.Esto fue posible gracias a la prosperidad comercial y a los avances técnicos: mejoró la orientación con inventos como la brújula, el astrolabio (orientación nocturna), los portulanos (mapas de la costa), etcétera. También se avanzó en la técnica naval. De las cocas medievales de un solo palo, se pasó a las carracas o naos (con tres palos y castillos en popa y proa), finalmente  apareció la carabela (más pequeñas y manejables con tres palos y velas latinas o triangulares). En el mediterráneo se usaban galeras a remo con velas triangulares. Después añadieron hileras de cañones a varias alturas dando lugar al galeón.

Como las lucrativas rutas comerciales que llegar a la India y a China habían sido cortadas por tierra, la posibilidad obtener ganancias impulsó a algunos a explorar tierras desconocidas para encontrar nuevas rutas para llegar a oriente. También fue inspirador el libro que relataba los viajes por Asia del comerciante veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII.

Exploraciones portuguesas:
  • En 1487 el portugués Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza y volvió. 
  • Otro portugués, Vasco de Gama, repitió el trayecto de Díaz y siguió más allá, hasta llegar a la India (1497-99).  
Para controlar esta ruta comercial, los portugueses establecieron puestos comerciales en la costa de África, India e Indonesia.

El éxito de estos viajes de exploración fue debido a los nuevos inventos y avances técnicos que mejoraron la orientación: 
  • Brújula. Invento chino que llegó a Europa en el siglo XII y que permitía orientarse por el día. Como no podían explicar el movimiento de la aguja, pensaban que era  una brujería, de ahí el nombre. 
  • Astrolabio Instrumento de orientación nocturna, conocido por los romanos y por los musulmanes. En Europa se perdió hasta su reintroducción desde al-Andalus en el siglo XII. 
  • Sextante. Instrumento de orientación diurna a partir de la posición del sol. 
  • Portulano. Detallado mapa de la costa. Los primeros aparecieron en el siglo XIII y ahora se difunde su uso. Su nombre deriva de puerto, el principal elemento que señalaban.  
  • Timón de codaste. El timón se integra en la parte inferior de la popa (parte trasera). Se sustituye así el timó de espadilla (una especie de remo grande) que se usaba desde la antiguedad. Se empezó a usar con las cocas (barcos pequeños de un solo palo) desde el siglo XIII y luego se aplicó a las naos carracas (más grandes con tres palos y castillo de popa y proa) y las carabelas (más pequeñas que las naos, solo con castillo de proa)
  • Combinación de vela latina y cuadrada. La combinación de ambas permitía mejorar la  maniobrabilidad (las velas latinas o triangulares) o el impulso (velas cuadradas).  Se aplicó a las carabelas (como las carracas pero más pequeñas y manejables).  En el Mediterráneo siguieron usándose galeras a remos con velas triangulares. 
  • Galeones. Eran grandes y con dos castillos como las naos y anchos para poder transportar mercancías, como las urcas (navíos de transporte anchos). Además incluían varias hileras de cañones que disparaban por portones (aberturas)

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