Historia de España en el siglo XIX

 




Economía y sociedad

España pasó de tener una sociedad estamental dominada por la nobleza y la Iglesia, a tener una sociedad de clases en la que la nobleza tuvo que compartir su poder con la burguesía comercial, la burguesía industrial y la burguesía financiera. 

La Iglesia dejó de ser el principal propietario de tierras al ser sus tierras confiscadas y subastadas. Este  proceso que se conoce como desamortizaciones. Lo mismo se hizo con las tierras comunales (de los ayuntamientos), lo que perjudicó a los pequeños campesinos.

Durante el siglo XIX llegó a España la industrialización. España se industrializó aunque en menor medida que otros países de Europa occidental. Aunque hubo éxodo rural y las ciudades crecieron, como la industrialización fue limitada la agricultura siguió siendo el sector económico principal. Por eso se seguirán produciendo crisis de subsistencia y serán frecuentes las revueltas rurales. Principales zonas industriales: 

  • Industria textil en Cataluña
  • Siderúrgica en Vizcaya
  • Minería en Asturias, Huelva y Sierra Morena
  • Pequeñas zonas industriales en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alcoy y otras ciudades. 

Además se construyó una red radial de ferrocarril. 

Las duras condiciones laborales de los trabajadores de la industria y el desigual reparto de los beneficios llevó a la formación del movimiento obrero (asociaciones, sindicatos, partidos) y una creciente conflictividad laboral en forma de manifestaciones y huelgas. 


Comentarios

Publicar un comentario

Sé educado. Escribe comentarios constructivos.