La Reforma protestante empezó cuando el monje Lutero denunció la corrupción y las malas prácticas de los miembros de la Iglesia y de los papas y dijo que había que leer la Biblia directamente. Los países del norte de Europa se hicieron protestantes y dejaron de obedecer al papa, mientras que los del sur mantuvieron su lealtad y se llaman católicos. La lectura de la Biblia propició la aparición de varias corrientes de protestantes: luteranos (con la fe te salvas) calvinistas (tu salvación no depende de ti, está predestinada) anglicanos (el rey de Inglaterra es el papa) y anabaptistas (vivir sin violencia, con humildad, bautizarse de adulto y juicio final próximo). Como consecuencia hubo muchas guerras por motivos religiosos.
El alto clero se había convertido en un mal ejemplo de moralidad cristiana para los creyentes.
- Vida disipada (practican la guerra, el sexo, etc.)
- Vida de lujo y despilfarro (se aprovechan de los ingresos que van para la Iglesia)
- Comercialización con las reliquias y con la venta de indulgencias (venta del perdón), con el fin de obtener más ingresos
- Para los luteranos (norte de Europa) la salvación la alcanza cada uno con la lectura de la Biblia y con su fe. Hoy en día la corriente luterana más importante es la evangélica.
- Para los calvinistas (Suiza, Francia y Holanda) los calbinistas creen que no se puede hacer nada para cambiar tu destino ya que solo Dios sabe si te salvarás o no. Al estar la salvación predestinada, el trabajo físico dignifica y las actividades banqueras (usura) no son pecado. En Francia se llamaban hugonotes y en Inglaterra puritanos.
- Para los anabaptistas (Alemania) a las ideas luteranas añaden la necesidad bautizarse cuando uno es adulto y la de adoptar la forma de vida de los cristianos primitivos (pobreza y no violencia). Como se sublevan contra la nobleza, fueron perseguidos y reprimidos tanto por católicos y luteranos. Para algunos grupos anapbatistas tendrá mucha importancia la idea de juicio final y fin del mundo (apocalpisis)
- Los anglicanos (a partir de Enrique VIII ) no comparten ninguna idea de los anteriores, simplemente rechazan al Papa y nombran al rey de Inglaterra líder de su Iglesia.
Comentarios
Publicar un comentario
Sé educado. Escribe comentarios constructivos.